Objetivo: Aumentar la capacidad de los estudiantes de poder nombrar una categoría de diferentes campos lexicales para poder aumentar el conocimiento de los diferentes rubros que se presenten ya sea en lengua madre (español) como lengua meta (inglés)
Introducción:
Para poder establecer
diferencias entre un rubro y otro, es necesario que comprendamos cómo se pueden
establecer los cambios de las diferentes palabras que tienen lugar en los
distintos rangos y rubros de un término. Es muy ú til para evitar confusiones entre palabras que parezcan pertenecer
a otro rango, en este caso, aplica para situaciones de carácter cotidiano y
también de carácter científico que va cambiando con el tiempo.
A través de la historia se ha llevado un proceso de desarrollo sobre el conocimiento en base a una jerarquía, es una práctica social que permite al hombre hacer un reconocimiento de el mundo donde existe y que lo rodea, por medio de la percepción de los objetos y elementos además de reflejar un conocimiento de la conciencia humana, en virtud a las experiencias de algo que en sus características singulares lo llevan a lo general.
La palabra categoría tiene
un sinfín de posibilidades, que en la filosofía los conceptos
característicos permitían una primera clasificación de ellos en grupos amplios
en todos los seres reales o mentales, haciendo de los pensamientos abstractos una
formación lineal de los conceptos de categoría. Se pudiera decir que fue
Aristóteles filósofo antiguo, que elabora por primera vez un estudio de
categorías, escribiendo
de ellas de una manera sistemática, siendo muy categórico, con
esto llego a la conclusión que se dividía de la siguiente manera, en 10
categorías que son variadas, principalmente estas 6:
- En las sustancias, que vendría siendo la base
principal e invariable.
- La cantidad, que categoriza la magnitud, el número y
la extensión.
- La cualidad, es la forma de virtud que lo define y
tiene, ya sea una persona u objeto, lo define.
- La relación, es la interconexión entre sí, la
relación de las cosas o fenómenos, siendo objetivas como ellos mismos.
- El espacio, el que se ocupa o puede ser ocupado.
- El
tiempo, en la materia en sí misma, su movimiento y las manifestaciones de
los ciclos y entre los ciclos.
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En conclusión: No podemos dejar
de lado la idea de que se necesita categorías definitivamente para comprobar
cómo las palabras tienen un lugar particular y desempeñan una función, en la
cual también podemos estar confundiendo orígenes de cada término y que se
mezclen cosas que no tienen nada que entre sí. Por todo lo que se ha dicho, es
vital desarrollar conocimientos separadores que permitan una posterior
exclusión
Fuente consultada: https://conceptodefinicion.de/categoria/
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