GUÍAS DE AUTOAPRENDIZAJE

 Guía 1 de autoaprendizaje

 

Los Hechos y su definición

Docente responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara

Objetivo: Señalar de manera adecuada el concepto básico de un hecho a través de un contraste con textos presentados en la realidad.

Indicaciones Generales

Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.

Desarrollo.

Parte 1: Preguntas exploratorias.

¿Cuál es tu definición de hecho?

¿Puedes mencionar 2 hechos que conozcas?

 

Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.

Parte 2: Elaboración.

A partir del texto proporcionado, se señala las palabras percepción de los sentidos como elemento principal. ¿Qué comprendes tú percepción de los sentidos?

Elabora una definición de hecho científico a partir de la información proporcionada.

Fecha de entrega: 15-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com

Criterios: Se tomará en cuenta la calidad de síntesis de información, la calidad de la definición proporcionada y la puntualidad en la entrega.

Guía 2 de autoaprendizaje

 

Los Hechos y su diferencia con las opiniones

Docente responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara

Objetivo: Establecer una diferencia clara entre las características de un hecho y de una opinión gracias a la comparación de textos.

Indicaciones Generales

Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.

Desarrollo.

Parte 1: Preguntas exploratorias.

¿Piensas que una opinión puede llegar a ser un hecho? ¿Por qué?

¿Para qué piensas que sirve una opinión?

Parte 2: Elaboración.

-Un hecho es un evento, idea, situación o acontecimiento comprobable mediante los sentidos. Es real y objetivo. Por ejemplo: este es un libro.

-Una opinión es la expresión de un pensamiento o sentir surgido de una idea, situación o acontecimiento. Por ejemplo: Este es mi libro favorito.

-El punto de vista es la posición social, cultural, generacional u otra desde donde se aborda un tema; por ejemplo, desde el punto de vista religioso, médico, jurídico, etc.

 1. Elabora un ejemplo para cada definición proporcionada.

 2. ¿Cuáles son las características que pueden diferenciar hechos y opiniones?

 

 

Fecha de entrega: 17-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com

Criterios: Se tomará en cuenta la calidad de diferencias presentadas, la puntualidad y la pertinencia de los ejemplos proporcionados con base en la información dada por el profesor.

Fuentes consultadas:

-      https://www.definicionabc.com/ciencia/hecho.php

-      https://cnbguatemala.org/wiki/Ense%C3%B1anza_de_la_comprensi%C3%B3n_lectora/Fichas_de_estrategias_de_comprensi%C3%B3n_lectora/Diferenciar_hechos,_opiniones_y_puntos_de_vista_en_los_textos_le%C3%ADdos

 

Guía 3 de autoaprendizaje

 

Causa y efecto relación directa

Docente responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara

Objetivo: Conocer la aplicación correcta de causa y efecto en un texto para utilizarla posteriormente en ejemplos.

Indicaciones Generales

Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.

Desarrollo.

Parte 1: Preguntas exploratorias.

¿Cuál es la diferencia entre causa y efecto según tus conocimientos?

¿Cuál es la causa y el efecto de la siguiente oración? (señale y explique) “Una picadura de abeja da comezón, ardor e inflamación de la piel”

 

 

Parte 2: Elaboración.

 

Lee los siguientes ejemplos

-      Aplicar un pegamento tiene produce la unión de dos partes de un objeto o de dos objetos.

-      Mantener un ambiente ordenado provoca mayor facilidad al limpiar.

-      Los golpes tienen ocasiona el dolor y hematomas.

Fuente: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-ley-causa-efecto/#ixzz6xKYgzgL3

 

1-Subraya la causa y la consecuencia en cada caso

 

2-Elabora tres ejemplos adicionales siguiendo la mecánica aprendida.

Fecha de entrega: 20-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com

Criterios: Se tomará en cuenta la precisión en los señalamientos hechos, la calidad de los ejemplos hechos y la puntualidad de entrega de la guía.

Guía 4 de autoaprendizaje

 

Causa y efecto, dependencia recíproca

Docente responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara

Objetivo: Sintetizar los roles que juegan las causas y los efectos con el fin de lograr descubrir el grado de dependencia que tienen uno del otro.

Indicaciones Generales

Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.

Desarrollo.

Parte 1: Preguntas exploratorias.

¿Puede existir una causa sin efecto y viceversa? Explique

¿Una causa puede tener más de una consecuencia y viceversa? Explique.

Diagrama de Causa y Efecto

 

¿Qué es?

Un diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces es denominado Diagrama Ishikawa o Diagrama Espina de Pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos.

¿Cuándo se utiliza?

El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las causas principales.
El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “sí” a una o a las dos preguntas siguientes:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?


Con frecuencia, las personas vinculadas de cerca al problema que es objeto de estudio se han formado opiniones sobre cuáles son las causas del problema.

Estas opiniones pueden estar en conflicto o fallar al expresar la causa principales. El uso de un Diagrama de Causa y Efecto hace posible reunir todas estas ideas para su estudio desde diferentes puntos de vista.

· El desarrollo y uso de Diagramas de Causa y Efecto son más efectivos después de que el proceso ha sido descrito y el problema esté bien definido. Para ese momento, los miembros del equipo tendrán una idea acertada de qué factores se deben incluir en el Diagrama.

· Los Diagramas de Causa y Efecto también pueden ser utilizados para otros propósitos diferentes al análisis de la causa principal. El formato de la herramienta se presta para la planeación. Por ejemplo, un grupo podría realizar una lluvia de ideas de las “causas” de un evento exitoso, tal como un seminario, una conferencia o una boda. Como resultado, producirían una lista detallada agrupada en una categoría principal de cosas para hacer y para incluir para un evento exitoso.

· El Diagrama de Causa y Efecto no ofrece una respuesta a una pregunta, como lo hacen otras herramientas. Herramientas como el Análisis de Pareto, Diagramas Scatter, e Histogramas, pueden ser utilizadas para analizar datos estadísticamente. (Nota: consultar la descripción de la Gráfica de Pareto, Diagrama Scatter, e Histograma). En el momento de generar el Diagrama de Causa y Efecto, normalmente se ignora si estas causas son o no responsables
de los efectos. Por otra parte, un Diagrama de Causa y Efecto bien preparado es un vehículo para ayudar a los equipos a tener una concepción común de un problema complejo, con todos sus elementos
y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle requerido.

¿Cómo se utiliza?

1. Identificar el problema. El problema (el efecto generalmente está en la forma de una característica de calidad) es algo que queremos mejorar o controlar.

El problema deberá ser específico y concreto: incumplimento con las citas para instalación, cantidades inexacta en la facturación, errores técnicos en las cuentas de proveedores, errores de proveedores. Esto causará que el número de elementos en el Diagrama sea muy alto (consultar la ilustración).

2. Registrar la frase que resume el problema. Escribir el problema identificado en la parte extrema derecha del papel y dejar espacio para el resto del Diagrama hacia la izquierda. Dibujar una caja alrededor de la frase que identifica el problema (algo que se denomina algunas veces como la cabeza del pescado).

3. Dibujar y marcar las espinas principales. Las espinas principales representan el input principal/ categorías de recursos o factores causales. No existen reglas sobre qué categorías o causas se deben utilizar, pero las más comunes utilizadas por los equipos son los materiales, métodos, máquinas, personas, y/o el medio. Dibujar una caja alrededor de cada título. El título de un grupo para su Diagrama de Causa y Efecto puede ser diferente a los títulos tradicionales; esta flexibilidad es apropiada y se invita a considerarla.

4. Realizar una lluvia de ideas de las causas del problema. Este es el paso más importante en la construcción de un Diagrama de Causa y Efecto. Las ideas generadas en este paso guiarán la selección de las causas de raíz. Es importante que solamente causas, y no soluciones del problema sean identificadas. Para asegurar que su equipo está al nivel apropiado de profundidad, se deberá hacer continuamente la pregunta Por Qué para cada una de las causas iniciales mencionadas. (ver el módulo de los Cinco Por Qués). Si surge una idea que se ajuste mejor en otra categoría, no discuta la categoría, simplemente escriba la idea. El propósito de la herramienta es estimular ideas, no desarrollar una lista que esté perfectamente clasificada.

(Nota: Consultar la descripción de Lluvia de Ideas).

5. Identificar los candidatos para la “causa más probable”. Las causas seleccionadas por el equipo son opiniones y deben ser verificadas con más datos. Todas las causas en el Diagrama no necesariamente están relacionadas de cerca con el problema; el equipo deberá reducir su análisis a las causas más probables. Encerrar en un círculo la causa(s) más probable seleccionada por el equipo o marcarla con un asterisco.

6. Cuando las ideas ya no puedan ser identificadas, se deberá analizar más a fondo el Diagrama para identificar métodos adicionales para la recolección de datos.

Versión CEDAC – Cause & Effect Diagram Adding Cards

Después de completar el paso 5, el equipo de resolución de problemas deberá:

A. Dibujar la versión final en un tamaño más grande (aproximadamente de
3’ x 5’).

B. Exhibir el Diagrama en una zona de alto tráfico o en una cartelera con una invitación para ser estudiado por otros y para que agreguen su ideas en “Post-It” en las categorías respectivas.

C. Después de un período específico de tiempo (1 ó 2 semanas) el Diagrama se retira y se revisa para incluir la información adicional. Un Diagrama completo más pequeño se publica nuevamente con una nota de agradecimiento.

D. En este momento, el equipo avanza al siguiente paso para un análisis más profundo, y para reunir datos adicionales (ver paso 6). El Diagrama completo también puede exhibirse ( o dejarse). Luego, a medida que una y otra causa es atendida, se pueden anotar las ganancias. Una vez que las causas sean retiradas, se deberán tachar y apuntar la fecha de su terminación. Las causas que actualmente están siendo atendidas también pueden indicarse. De esta manera toda el área de trabajo tiene un indicador de progreso y se puede percibir cierta relación de lo que se está haciendo.

 Consejos para la Construcción/ Interpretación:

· Se debe recordar que los Diagramas de Causa y Efecto únicamente identifican causas posibles. Aun cuando todos estén de acuerdo en estas causas posibles, solamente los datos apuntarán a las causas.

· El Diagrama de Causa y Efecto es una forma gráfica de exhibir gran información de causas en un espacio compacto. El uso del Diagrama ayuda a los equipos a pasar de opiniones a teorías comprobables.

 

Parte 2: Elaboración.

1.   Escriba un resumen de tres párrafos del Diagrama presentado.

2.   De acuerdo a la información otorgada describa el rol que juega la causa y el efecto entre sí.

 

Elabora una definición de hecho científico a partir de la información proporcionada.

Fecha de entrega: 21-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com

Criterios: Se tomará en cuenta la calidad de síntesis de información, la calidad redacción y la puntualidad en la entrega.

Fuente: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/causaefecto.htm

Guía 5 de autoaprendizaje

 

Actividades de desarrollo de vocabulario

Docente responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara

Objetivo: Enseñar al estudiante nuevas manera para que pueda aumentar su vocabulario a través de diversos materiales presentados por el profesor.

Indicaciones Generales

Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.

 

Desarrollo.

Parte 1: Preguntas exploratorias.

¿Cómo aprendes más palabras nuevas? ¿Mientras lees o a través de videos? Explica 

¿Puedes mencionar 2 hábitos que no sean leer y ver videos en inglés? Luego de tu respuesta, presenta tus argumentos.

 

Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.

Parte 2: Elaboración: se te presentan a continuación los siguientes consejos para obtener más palabras en inglés.

Unas pocas palabras en inglés al día

Lo primero de todo: no trates de aprenderte el diccionario inglés al completo en un solo día. Tampoco en un año. Siquiera en un lustro. En dosis pequeñas todo sabe y entra mucho mejor. Nosotros te recomendamos un máximo de 20 palabras nuevas al día (sea vocabulario en inglés básico o ya propio de un nivel B1). Un número suficiente para avanzar a buen paso y no saturarte en el proceso. Despacito pero sin pausa.

Al aprender vocabulario en inglés agenda y boli siempre has de tener

¿Para qué? Pues para tomar nota y apuntar todas las palabras nuevas en inglés que acabas de aprender. Sí, puede parecer una tarea tediosa. Sí, puede parecerte aburrido. Pero conviene llevar siempre una agenda en la que ir apuntando todos estos nuevos términos, así como su significado (o significados), y a ser posible también su pronunciación; ya que a lo largo del tiempo convendrá que les peguemos un repaso. Más adelante abordaremos en profundidad este punto.

El método de las asociaciones mentales

Una vez realizado este par de apuntes básicos entremos de lleno en el meollo de la cuestión: aprender vocabulario en inglés como tal. Para ello, como hemos dicho al principio, no conviene memorizar estas palabras como un loro. Básicamente porque nuestro cerebro no funciona así; sino que éste trabaja estableciendo conexiones. Hagamos pues lo mismo.

Este método consiste en asociar las nuevas palabras que aprendamos a un contexto determinado (en una frase por ejemplo, o en la escena de una película por poner otro) o a una imagen (la que evoca el propio significado de la palabra, un color…). A título de ejemplo personal: para recordar la palabra ‘crippled’ (adjetivo que significa ‘lisiado’) asocio dicha palabra a Leigh Teabing, el personaje en silla de ruedas de ‘El Código Da Vinci’.

 Sabías que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el extranjero.

El método de mapas conceptuales

Como decíamos en el punto anterior, resulta mucho más fácil aprender nuevo vocabulario si éste se encuentra dentro de un contexto. Precisamente de esto trata este método: de crear un diagrama o esquema que agrupe vocabulario en inglés por temas. Por ejemplo: podríamos elaborar un esquema de ‘Ropa’ con las palabras ‘Socks’, ‘Shirts’, ‘Shoes’… Nos resultará mucho más fácil memorizar estos vocablos si los aprendemos todos juntos que si lo hiciéramos individualmente.

Libros, libros y más libros

Bien, ya hemos aprendido un par de métodos para aprender vocabulario y no memorizarlo sin ton ni son. ¿Pero de dónde sacar esas nuevas palabras? Lógicamente siempre puedes sacar estos términos de Internet o de libros de texto (los típicos que nos daban en el colegio). Pero nosotros vamos a proponerte otras maneras más divertidas.

La primera de ellas es sacar dicho vocabulario de libros en inglés. Escoge algún libro escrito en este idioma que te guste, ponte a leerlo y, a medida que encuentres palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario y anótalas en la agenda. Así no sólo disfrutarás de un buen libro, sino que también aprenderás nuevo vocabulario contextualizado. Y si no sabes qué libro ponerte a leer te recomendamos los siguientes: los mejores libros para aprender inglés.

También escuchando música

Para quienes prefieran el mundo de la música también tenemos método: reproduce tus canciones favoritas y, con la letra en la mano, ponte a escucharlas. Anota aquellas palabras que no conozcas y busca su significado. No sólo aprenderás nuevas palabras, sino que también te servirá para mejorar tu pronunciación con el inglés. Además, está comprobado que nuestro cerebro recuerda con mayor facilidad canciones y textos que poseen ritmo. Así que eso que nos llevamos de añadido. De todos modos, si este método te llama la atención te recomendamos leer «Las mejores webs para aprender inglés con canciones»

> 

Y por qué no: películas

Mismo caso que el expuesto arriba: escoge una película en inglés, ponte a verla y anota en tu agenda aquellas palabras que no entiendas. Por supuesto con subtítulos en inglés (que si no este consejo te servirá de bien poco). Este método te ayudará también a aprender nuevo vocabulario contextualizado y, además, a mejorar tu pronunciación. Tan sólo has de prestar atención a cómo los actores vocalizan cada término. Y para empezar qué mejor que hacerlo por las mejores películas para aprender inglés. Es más, ¿por qué no combinar música y películas con las que aprender nuevo vocabulario en inglés? El vídeo que te dejamos justo aquí arriba es un gran ejemplo de ellos 🙂

Repasa todo lo aprendido

De vez en cuando conviene que pegues un repaso a todo el vocabulario nuevo que has aprendido. Es decir, revisa de forma periódica todas aquellas palabras cuyo significado has ido apuntando en tu agenda. Así lograrás anclarlas en tu memoria y evitar que se te olviden con facilidad.

 

A partir del texto proporcionado, toma en cuenta todo y mira este video para hacer una lista de al menos 50 palabras nuevas que puedas identificar.

https://www.youtube.com/watch?v=HsxBw6ls7Z0

 

Fuente: https://www.infoidiomas.com/blog/9804/aprender-vocabulario-en-ingles/

https://www.infoidiomas.com/blog/9804/aprender-vocabulario-en-ingles/

¿Qué otro consejo añadirías a la lista de acuerdo a tu experiencia personal y por qué razón? (Escribe 2 párrafos)

Fecha de entrega: 15-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com

Criterios: Se tomará en cuenta la calidad de la lista hecha, la calidad de la redacción proporcionada y la puntualidad en la entrega.

 

 

 

 

 

 

No comments:

Post a Comment