Guía 1 de autoaprendizaje
Los
Hechos y su definición
Docente
responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara
Objetivo:
Señalar
de manera adecuada el concepto básico de un hecho a través de un contraste con
textos presentados en la realidad.
Indicaciones
Generales
Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a
los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.
Desarrollo.
Parte
1: Preguntas exploratorias.
¿Cuál es tu definición de hecho?
¿Puedes mencionar 2 hechos que conozcas?
Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A
pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una
correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para
el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.
Parte
2: Elaboración.
A partir del texto proporcionado, se señala las palabras
percepción de los sentidos como elemento principal. ¿Qué comprendes tú
percepción de los sentidos?
Elabora una definición de hecho científico a partir de la
información proporcionada.
Fecha
de entrega: 15-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com
Criterios: Se
tomará en cuenta la calidad de síntesis de información, la calidad de la
definición proporcionada y la puntualidad en la entrega.
Guía
2 de autoaprendizaje
Los
Hechos y su diferencia con las opiniones
Docente
responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara
Objetivo:
Establecer
una diferencia clara entre las características de un hecho y de una opinión
gracias a la comparación de textos.
Indicaciones
Generales
Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a
los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.
Desarrollo.
Parte
1: Preguntas exploratorias.
¿Piensas que una opinión puede llegar a ser un hecho? ¿Por
qué?
¿Para qué piensas que sirve una opinión?
Parte
2: Elaboración.
-Un hecho es
un evento, idea, situación o acontecimiento comprobable mediante los sentidos.
Es real y objetivo. Por ejemplo: este es un libro.
-Una opinión es
la expresión de un pensamiento o sentir surgido de una idea, situación o
acontecimiento. Por ejemplo: Este es mi libro favorito.
-El punto de
vista es la posición social, cultural, generacional u otra desde donde
se aborda un tema; por ejemplo, desde el punto de vista religioso, médico,
jurídico, etc.
1. Elabora un
ejemplo para cada definición proporcionada.
2. ¿Cuáles son las
características que pueden diferenciar hechos y opiniones?
Fecha
de entrega: 17-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com
Criterios: Se
tomará en cuenta la calidad de diferencias presentadas, la puntualidad y la
pertinencia de los ejemplos proporcionados con base en la información dada por
el profesor.
Fuentes consultadas:
- https://www.definicionabc.com/ciencia/hecho.php
Guía
3 de autoaprendizaje
Causa
y efecto relación directa
Docente
responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara
Objetivo:
Conocer
la aplicación correcta de causa y efecto en un texto para utilizarla
posteriormente en ejemplos.
Indicaciones
Generales
Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a
los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.
Desarrollo.
Parte
1: Preguntas exploratorias.
¿Cuál es la diferencia entre causa y efecto según tus
conocimientos?
¿Cuál es la causa y el efecto de la siguiente oración?
(señale y explique) “Una picadura de
abeja da comezón, ardor e inflamación de la piel”
Parte
2: Elaboración.
Lee los siguientes ejemplos
- Aplicar un pegamento tiene
produce la unión de dos partes de un objeto o de dos objetos.
-
Mantener
un ambiente ordenado provoca mayor facilidad al limpiar.
- Los
golpes tienen ocasiona el dolor y hematomas.
Fuente: https://www.ejemplos.co/25-ejemplos-de-ley-causa-efecto/#ixzz6xKYgzgL3
1-Subraya la causa y la consecuencia en
cada caso
2-Elabora tres ejemplos adicionales
siguiendo la mecánica aprendida.
Fecha
de entrega: 20-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com
Criterios: Se
tomará en cuenta la precisión en los señalamientos hechos, la calidad de los
ejemplos hechos y la puntualidad de entrega de la guía.
Guía
4 de autoaprendizaje
Causa
y efecto, dependencia recíproca
Docente
responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara
Objetivo:
Sintetizar
los roles que juegan las causas y los efectos con el fin de lograr descubrir el
grado de dependencia que tienen uno del otro.
Indicaciones
Generales
Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a
los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.
Desarrollo.
Parte
1: Preguntas exploratorias.
¿Puede existir una causa sin efecto y viceversa? Explique
¿Una causa puede tener más de una consecuencia y viceversa?
Explique.
Diagrama de
Causa y Efecto
¿Qué es?
Un diagrama de
Causa y Efecto es la representación de varios elementos (causas) de un sistema
que pueden contribuir a un problema (efecto). Fue desarrollado en 1943 por el
Profesor Kaoru Ishikawa en Tokio. Algunas veces es denominado Diagrama Ishikawa
o Diagrama Espina de Pescado por su parecido con el esqueleto de un pescado. Es
una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para
desarrollar un plan de recolección de datos.
¿Cuándo se
utiliza?
El Diagrama de
Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema
específico. La naturaleza gráfica del Diagrama permite que los grupos organicen
grandes cantidades de información sobre el problema y determinar exactamente
las posibles causas. Finalmente, aumenta la probabilidad de identificar las
causas principales.
El Diagrama de Causa y Efecto se debe utilizar cuando se pueda contestar “sí” a
una o a las dos preguntas siguientes:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?
Con frecuencia, las personas vinculadas de cerca al problema que es objeto de
estudio se han formado opiniones sobre cuáles son las causas del problema.
Estas opiniones
pueden estar en conflicto o fallar al expresar la causa principales. El uso de
un Diagrama de Causa y Efecto hace posible reunir todas estas ideas para su
estudio desde diferentes puntos de vista.
· El desarrollo
y uso de Diagramas de Causa y Efecto son más efectivos después de que el
proceso ha sido descrito y el problema esté bien definido. Para ese momento,
los miembros del equipo tendrán una idea acertada de qué factores se deben
incluir en el Diagrama.
· Los Diagramas
de Causa y Efecto también pueden ser utilizados para otros propósitos
diferentes al análisis de la causa principal. El formato de la herramienta se
presta para la planeación. Por ejemplo, un grupo podría realizar una lluvia de
ideas de las “causas” de un evento exitoso, tal como un seminario, una
conferencia o una boda. Como resultado, producirían una lista detallada
agrupada en una categoría principal de cosas para hacer y para incluir para un
evento exitoso.
· El Diagrama
de Causa y Efecto no ofrece una respuesta a una pregunta, como lo hacen otras
herramientas. Herramientas como el Análisis de Pareto, Diagramas Scatter, e
Histogramas, pueden ser utilizadas para analizar datos estadísticamente. (Nota:
consultar la descripción de la Gráfica de Pareto, Diagrama Scatter, e
Histograma). En el momento de generar el Diagrama de Causa y Efecto,
normalmente se ignora si estas causas son o no responsables
de los efectos. Por otra parte, un Diagrama de Causa y Efecto bien preparado es
un vehículo para ayudar a los equipos a tener una concepción común de un
problema complejo, con todos sus elementos
y relaciones claramente visibles a cualquier nivel de detalle requerido.
¿Cómo se
utiliza?
1. Identificar
el problema. El problema (el efecto generalmente está en la forma de una
característica de calidad) es algo que queremos mejorar o controlar.
El problema
deberá ser específico y concreto: incumplimento con las citas para instalación,
cantidades inexacta en la facturación, errores técnicos en las cuentas de
proveedores, errores de proveedores. Esto causará que el número de elementos en
el Diagrama sea muy alto (consultar la ilustración).
2. Registrar la
frase que resume el problema. Escribir el problema identificado en la parte
extrema derecha del papel y dejar espacio para el resto del Diagrama hacia la
izquierda. Dibujar una caja alrededor de la frase que identifica el problema
(algo que se denomina algunas veces como la cabeza del pescado).
3. Dibujar y
marcar las espinas principales. Las espinas principales representan el input
principal/ categorías de recursos o factores causales. No existen reglas sobre
qué categorías o causas se deben utilizar, pero las más comunes utilizadas por
los equipos son los materiales, métodos, máquinas, personas, y/o el medio.
Dibujar una caja alrededor de cada título. El título de un grupo para su
Diagrama de Causa y Efecto puede ser diferente a los títulos tradicionales;
esta flexibilidad es apropiada y se invita a considerarla.
4. Realizar una
lluvia de ideas de las causas del problema. Este es el paso más importante en
la construcción de un Diagrama de Causa y Efecto. Las ideas generadas en este
paso guiarán la selección de las causas de raíz. Es importante que solamente
causas, y no soluciones del problema sean identificadas. Para asegurar que su
equipo está al nivel apropiado de profundidad, se deberá hacer continuamente la
pregunta Por Qué para cada una de las causas iniciales mencionadas. (ver el
módulo de los Cinco Por Qués). Si surge una idea que se ajuste mejor en otra
categoría, no discuta la categoría, simplemente escriba la idea. El propósito
de la herramienta es estimular ideas, no desarrollar una lista que esté
perfectamente clasificada.
(Nota:
Consultar la descripción de Lluvia de Ideas).
5. Identificar
los candidatos para la “causa más probable”. Las causas seleccionadas por el
equipo son opiniones y deben ser verificadas con más datos. Todas las causas en
el Diagrama no necesariamente están relacionadas de cerca con el problema; el
equipo deberá reducir su análisis a las causas más probables. Encerrar en un
círculo la causa(s) más probable seleccionada por el equipo o marcarla con un
asterisco.
6. Cuando las
ideas ya no puedan ser identificadas, se deberá analizar más a fondo el
Diagrama para identificar métodos adicionales para la recolección de datos.
Versión CEDAC – Cause & Effect Diagram Adding
Cards
Después de
completar el paso 5, el equipo de resolución de problemas deberá:
A. Dibujar la
versión final en un tamaño más grande (aproximadamente de
3’ x 5’).
B. Exhibir el
Diagrama en una zona de alto tráfico o en una cartelera con una invitación para
ser estudiado por otros y para que agreguen su ideas en “Post-It” en las
categorías respectivas.
C. Después de
un período específico de tiempo (1 ó 2 semanas) el Diagrama se retira y se
revisa para incluir la información adicional. Un Diagrama completo más pequeño
se publica nuevamente con una nota de agradecimiento.
D. En este
momento, el equipo avanza al siguiente paso para un análisis más profundo, y
para reunir datos adicionales (ver paso 6). El Diagrama completo también puede
exhibirse ( o dejarse). Luego, a medida que una y otra causa es atendida, se
pueden anotar las ganancias. Una vez que las causas sean retiradas, se deberán
tachar y apuntar la fecha de su terminación. Las causas que actualmente están
siendo atendidas también pueden indicarse. De esta manera toda el área de
trabajo tiene un indicador de progreso y se puede percibir cierta relación de
lo que se está haciendo.
Consejos
para la Construcción/ Interpretación:
· Se debe
recordar que los Diagramas de Causa y Efecto únicamente identifican causas
posibles. Aun cuando todos estén de acuerdo en estas causas posibles, solamente
los datos apuntarán a las causas.
· El Diagrama
de Causa y Efecto es una forma gráfica de exhibir gran información de causas en
un espacio compacto. El uso del Diagrama ayuda a los equipos a pasar de
opiniones a teorías comprobables.
Parte
2: Elaboración.
1. Escriba
un resumen de tres párrafos del Diagrama presentado.
2. De
acuerdo a la información otorgada describa el rol que juega la causa y el
efecto entre sí.
Elabora una definición de hecho científico a partir de la
información proporcionada.
Fecha
de entrega: 21-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com
Criterios: Se
tomará en cuenta la calidad de síntesis de información, la calidad redacción y
la puntualidad en la entrega.
Fuente: http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/causaefecto.htm
Guía
5 de autoaprendizaje
Actividades
de desarrollo de vocabulario
Docente
responsable: Jose Miguel Alvarado Guevara
Objetivo:
Enseñar
al estudiante nuevas manera para que pueda aumentar su vocabulario a través de
diversos materiales presentados por el profesor.
Indicaciones
Generales
Resuelva las siguientes actividades luego de dar lectura a
los documentos y los ejercicios de lectura presentados por el profesor a cargo.
Desarrollo.
Parte
1: Preguntas exploratorias.
¿Cómo aprendes más palabras nuevas? ¿Mientras lees o a
través de videos? Explica
¿Puedes mencionar 2 hábitos que no sean leer y ver videos
en inglés? Luego de tu respuesta, presenta tus argumentos.
Un hecho es todo evento comprobable mediante la percepción de los sentidos. A
pesar de lo poco relevante que a primera vista pueda parecer profundizar en una
correcta delimitación del término, lo cierto es que es de suma importancia para
el quehacer científico lograr alcanzar una definición lo más acertada posible.
Parte
2: Elaboración: se te presentan a continuación los siguientes
consejos para obtener más palabras en inglés.
Unas pocas
palabras en inglés al día
Lo primero de
todo: no trates de aprenderte el diccionario inglés al completo en un solo día.
Tampoco en un año. Siquiera en un lustro. En dosis pequeñas todo sabe y entra
mucho mejor. Nosotros te recomendamos un máximo de 20 palabras nuevas al
día (sea vocabulario en inglés básico o ya propio de un nivel B1). Un
número suficiente para avanzar a buen paso y no saturarte en el proceso.
Despacito pero sin pausa.
Al aprender
vocabulario en inglés agenda y boli siempre has de tener
¿Para qué?
Pues para tomar nota y apuntar todas las palabras nuevas en inglés que
acabas de aprender. Sí, puede parecer una tarea tediosa. Sí, puede parecerte
aburrido. Pero conviene llevar siempre una agenda en la que ir apuntando todos
estos nuevos términos, así como su significado (o significados), y a ser
posible también su pronunciación; ya que a lo largo del tiempo convendrá que
les peguemos un repaso. Más adelante abordaremos en profundidad este punto.
El método de
las asociaciones mentales
Una vez
realizado este par de apuntes básicos entremos de lleno en el meollo de la
cuestión: aprender vocabulario en inglés como tal. Para ello, como hemos dicho
al principio, no conviene memorizar estas palabras como un loro. Básicamente
porque nuestro cerebro no funciona así; sino que éste trabaja estableciendo
conexiones. Hagamos pues lo mismo.
Este método
consiste en asociar las nuevas palabras que aprendamos a un contexto
determinado (en una frase por ejemplo, o en la escena de una película por
poner otro) o a una imagen (la que evoca el propio significado de la
palabra, un color…). A título de ejemplo personal: para recordar la palabra
‘crippled’ (adjetivo que significa ‘lisiado’) asocio dicha palabra a Leigh
Teabing, el personaje en silla de ruedas de ‘El Código Da Vinci’.
Sabías
que Infoidiomas es el mayor buscador de cursos de idiomas. Echa un vistazo
y encuentra tu curso de idiomas tanto en España como en el
extranjero.
El método de
mapas conceptuales
Como decíamos
en el punto anterior, resulta mucho más fácil aprender nuevo vocabulario si
éste se encuentra dentro de un contexto. Precisamente de esto trata este
método: de crear un diagrama o esquema que agrupe vocabulario en inglés
por temas. Por ejemplo: podríamos elaborar un esquema de ‘Ropa’ con las
palabras ‘Socks’, ‘Shirts’, ‘Shoes’… Nos resultará mucho más fácil memorizar
estos vocablos si los aprendemos todos juntos que si lo hiciéramos
individualmente.
Libros, libros
y más libros
Bien, ya hemos
aprendido un par de métodos para aprender vocabulario y no memorizarlo sin ton
ni son. ¿Pero de dónde sacar esas nuevas palabras? Lógicamente siempre puedes
sacar estos términos de Internet o de libros de texto (los típicos que nos
daban en el colegio). Pero nosotros vamos a proponerte otras maneras más divertidas.
La primera de
ellas es sacar dicho vocabulario de libros en inglés. Escoge algún libro
escrito en este idioma que te guste, ponte a leerlo y, a medida que encuentres
palabras que no entiendas, búscalas en el diccionario y anótalas en la agenda. Así
no sólo disfrutarás de un buen libro, sino que también aprenderás nuevo
vocabulario contextualizado. Y si no sabes qué libro ponerte a leer te
recomendamos los siguientes: los mejores libros para aprender inglés.
También
escuchando música
Para quienes
prefieran el mundo de la música también tenemos método: reproduce tus
canciones favoritas y, con la letra en la mano, ponte a escucharlas. Anota
aquellas palabras que no conozcas y busca su significado. No sólo aprenderás
nuevas palabras, sino que también te servirá para mejorar tu pronunciación con
el inglés. Además, está comprobado que nuestro cerebro recuerda con mayor
facilidad canciones y textos que poseen ritmo. Así que eso que nos llevamos de
añadido. De todos modos, si este método te llama la atención te recomendamos
leer «Las mejores webs para aprender inglés
con canciones»
>
Y por qué no:
películas
Mismo caso que
el expuesto arriba: escoge una película en inglés, ponte a verla y anota
en tu agenda aquellas palabras que no entiendas. Por supuesto con subtítulos en
inglés (que si no este consejo te servirá de bien poco). Este método te ayudará
también a aprender nuevo vocabulario contextualizado y, además, a mejorar tu
pronunciación. Tan sólo has de prestar atención a cómo los actores vocalizan
cada término. Y para empezar qué mejor que hacerlo por las mejores películas para aprender
inglés. Es más, ¿por
qué no combinar música y películas con las que aprender nuevo vocabulario en
inglés? El vídeo que te dejamos justo aquí arriba es un gran ejemplo de ellos 🙂
Repasa todo lo
aprendido
De vez en
cuando conviene que pegues un repaso a todo el vocabulario nuevo que has
aprendido. Es decir, revisa de forma periódica todas aquellas palabras
cuyo significado has ido apuntando en tu agenda. Así lograrás anclarlas en
tu memoria y evitar que se te olviden con facilidad.
A partir del texto proporcionado, toma en cuenta todo y
mira este video para hacer una lista de al menos 50 palabras nuevas que puedas
identificar.
https://www.youtube.com/watch?v=HsxBw6ls7Z0
Fuente:
https://www.infoidiomas.com/blog/9804/aprender-vocabulario-en-ingles/
¿Qué otro consejo añadirías a la lista de acuerdo a tu
experiencia personal y por qué razón? (Escribe 2 párrafos)
Fecha
de entrega: 15-06-21 al correo docente: josem.avarado92@gmail.com
Criterios: Se
tomará en cuenta la calidad de la lista hecha, la calidad de la redacción
proporcionada y la puntualidad en la entrega.
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